Mesa de diálogo
3 abril, 2024
Blue-Mom
16 abril, 2024
Mostrar todo

Testimonio de Ana

Hoy les comparto el testimonio de Ana, que es mamá de Elena, quien tiene diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista.

¿Cómo te enteraste del diagnóstico?

-“Consultamos con la psiquiatra, la cual nos derivó a su vez a otra psiquiatra para una mejor evaluación. Porque en primera instancia era “sospecha de TEA leve” y con esta derivación nos confirmó que no era sospecha, era tea leve”

¿Notaste algo “raro” en tu hija antes del diagnóstico?

-“Si, aleteo en manos y le costaba socializar con otros niños, jugaba muy poco en grupo y se aislaba y jugaba sola. También su forma de expresarse/hablar.”-

¿Quién te dió el diagnóstico?

-“consulte una psiquiatra y esta mismo me derivó a otra que se especializa en este tipo de diagnósticos acá en Uruguay-

¿Fué fácil acceder a los tratamientos?

-“Si, pero con muha constancia de la familia y tratando de hacer los trámites en el menos tiempo posible”-

¿Que hicieron como familia para apoyar a Elena?

-“uno no busca etiquetas por así decir (saber que grado o tipo de autismo tiene) solamente en mi caso queria saber para tener claro que tipo de ayuda podia brindarle en casa. “

¿Tuviste ayuda de tu familia?

-“Si, la abuela y el padre, los mejores!”

¿Qué podrías decirles a las nuevas familias que empiezan este camino?

-“En lo particular lo que mas me costaba era la mirada ajena, el rechazo de algunos niños, el tratar de saber que hacer para poder ayudar a mi hija. Luego entendí que no debía importarme esa mirada ajena, dejar de explicar a no ser que me pregunten alho puntual.

Lo importante es dar lo mejor de cada uno, buscar ayuda, tratar que el niño sea lo más independiente posible, que aprenda a hacer cosas por si solo o qui´zas no ayudarlo tanto, por ejemplo dejar que se vista o se desvista solo, que se bañe solo (cuando tenga la edad apropiada) y tantas otras cosas que nosotros como padres debemos de supervisarlos pero soltarlos en esas cosas que son de todos los dias, y no olvidarnos de alentarlos y decirles -“vos podés!”-

Darle indicaciones para que pueda acercarse a jugar con otros niños, y porque no, también ayudar al entorno familiar para que sepa como actuar. “

Luego de los tratamientos con psicólogo y fonoaudiólogo, sumado también a su crecimiento y madurez se fue interesando más en querer jugar con otros niños, mirar a los ojos, ser independiente (ahora va a la piscina y se cambia sola, que es un super logro).

Aún persiste el aleteo en manos con algunos estímulos, por ejemplo cuando algo la pone feliz o le provoca adrenalina, como cuando vamos en ómnibus y el ómnibus acelera o cuando escucha una canción. El tono de voz o prosodia también son particulares, pero expresa sus sentimientos sin problemas.

En casa tenemos 2 perros, 2 gatos, gallinas, gallos y eso la hace muy feliz.”-

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *