Estimulación multisensorial
31 enero, 2023
Síndrome de Heller
6 febrero, 2023
Mostrar todo

Tipos o Grados de Autismo

Dentro del trastorno del Espectro Autista se pueden diferenciar 5 tipos de autismo, por lo que las personas que lo padecen pueden estar en cualquier punto del ESPECTRO.

Autismo: es un trastorno que habitualmente comienza durante los primeros 3 años de vida del niño, caracterizándose por tener nula o escasa comunicación verbal, poca sociabilidad, el niño también se muestra solitario, sin interés por identificar objetos ni llamar la atención de sus padres. Tampoco responde a su nombre y muestra sensibilidad multisensorial.

Síndrome de Rett: a diferencia del autismo este síndrome se da casi en exclusivo en niñas y tiene carácter regresivo. Las personas afectadas comienzan a sufrir un proceso degenerativo y progresivo del sistema nervioso que se manifiestan en forma de alteraciones en la comunicación, la cognición y la motricidad tanto fina como gruesa alrededor de los 2 años. Tienen desarrollo psicomotor normal en apariencia hasta entonces. De cualquier manera estudian demuestran que aún en el período asintomático se produce una reducción del tono muscular.

Síndrome de Asperger: es el tipo de autismo mas difícil y en ocasiones más tardío de diagnosticar porque las personas afectadas no muestran ningún tipo de discapacidad intelectual ni rasgos físicos que lo identifique. El déficit está en el campo de las habilidades sociales y el comportamiento siendo suficientemente importante como para comprometer seriamente su desarrollo e integración social y laboral. Muestran problemas de coordinación motriz, no entienden las ironías ni el doble sentido del lenguaje y se obsesionan con ciertos temas de su interés.

Síndrome de Heller: Suele aparecer sobre los 2 años, aunque en ocasiones no se hace evidente hasta pasados los 10. Coincide con los otros tipos de autismo en afectar a las mismas áreas (lenguaje, función social y motricidad), pero se diferencia en su carácter regresivo y repentino, hasta el punto de que en ocasiones el mismo niño se da cuenta del problema, mostrando su preocupación a los padres.

Trastorno generalizado del desarrollo no especificado: Es una etiqueta diagnóstica que se utiliza en aquellos casos en que los síntomas clínicos son demasiado heterogéneos como para ser incluidos en alguno de los otros tipos. También se presentan trastornos de reciprocidad social, problemas severos de comunicación y la existencia de intereses y actividades peculiares, restringidas y estereotipadas.

1 Comment

  1. Luis VIÑAS dice:

    Excelente y claro informe!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *