10 tips para fiestas o cumpleaños de niños con autismo.

5 ideas para que tu hijo señale
23 enero, 2023
Estimulación multisensorial
31 enero, 2023
Mostrar todo

10 tips para fiestas o cumpleaños de niños con autismo.

Cuando empezamos a planificar el cumpleaños de nuestro niño con autismo entramos en una gran interrogante, qué podemos hacerle?. Los cumpleaños están llenos de estímulos tanto visuales como sonoros y esto puede abrumar a nuestro niño. Asique aquí te dejo algunos consejos que nos pueden servir a la hora de planificar, ya se para tu hijo o que tu hijo tenga algún amigo dentro de esta condición.

1- Siempre lo más simple es lo más reconfortante para el niño que tiene autismo.

2- Elige la temática que le guste o algo que sepas que lo entusiasme y con esto vamos a lograr que el niño con autismo esté contento y mantengamos su buen humor.

3- Si nos referimos al lugar físico del cumpleaños, debemos en la medida de lo posible buscar un lugar familiar que el niño ya conozca y con esto vamos a lograr que se sienta confiado y seguro.

4- Si o si debemos de evitar aglomeraciones, asique a la hora de hacer tu lista de invitados procura que asistan los familiares más cercanos o los que el niño conozca, y sus amigos con los que se frecuenta.

5- Los niños con autismo muchas veces responden con más atención a las actividades estructuradas, es decir, que tengan claro en que momento van a suceder las diferentes partes del cumpleaños, por ejemplo: primero recibimos a los invitados, luego jugamos con los bloques, después vamos a pintar, por último cortamos la torta.

6- Podemos ayudar a los familiares que se encuentren en el cumpleaños dándole pautas pequeñas para que sepan como actuar en algunas actividades. Con esto vamos a evitar estímulos mayores para el niño con autismo previniendo cualquier imprevisto.

7-Siempre es bueno anticiparle al niño con autismo lo que va a suceder, esto nos sirve para aplicar en todas las rutinas. Entonces días previos al evento podemos ir contándole lo que va a suceder: “Dentro de 5 días es tu fiesta de cumpleaños”. Podemos también involucrarlo por ejemplo en el armado de las sorpresitas e ir contándole lo que vamos poniendo en las bolsitas, siempre poniendo en palabras todo para ir anticipándole lo que va a ocurrir.

8- Debemos tener en cuanta siempre contar con música muy bajita o que no haya música, siempre dependiendo de las necesidades del niño con autismo, tener en cuenta también las luces o cualquier otro estímulo que lo incomode.

9-Es muy importante prever un lugar de descanso. El niño con autismo se enfrenta a muchas situaciones de estrés que ni nosotros imaginamos y eso provoca que se canse más de lo habitual, asique sería bueno tener un lugar apartado o mejor una habitación destinada para que el niño si lo desea descanse al menos 15 minutos.

10- Por último y no menos importante, a la hora de cortar la torta podemos cantarle muy bajito o no cantar y sin aplausos claro y se puede acompañar de esa manera a que el niño sople sus velitas pidiendo sus 3 deseos. Así evitamos sobresaltos o provocarle molestia en ese momento tan importante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *